miércoles, 29 de junio de 2011

Alan Turing y la Maquina de Turing (Extra)

Nació en Londres (Gran Bretaña), desde muy temprana edad Turing demostró su inteligencia. Alos 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 13 años ingresó en la escuela Sherborne, en la que ya demostraba su facilidad para las matemáticas, teniendo una gran capacidad para realizar cálculos mentalmente.

  Obtuvo una beca para estudiar en la universidad de Cambridge, en donde se graduó de la licenciatura de matemáticas con honores en 1934. En abril de 1936, publicó el artículo "On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem" en el que introduce el concepto de algoritmo y de máquina de Turing. Este artículo da respuesta (negativa) al problema de la decisión formulada por Hilbert en 1900, probando que existen problemas sin solución algorítmica y es uno de los cimientos más importantes de la teoría de la computación.
    En septiembre de 1936, Turing ingresó en la universidad de Princeton (EE.UU). Su artículo atrajo la atención de uno de los científicos más destacados de la época, John von Neumann, quien le ofreció una beca en el Instituto de Estudios Avanzados. Turing obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938. Tras su graduación, von Neumann le ofreció una plaza como su asistente, pero Turing rechazó la oferta y volvió a Inglaterra, en donde vivió de una beca universitaria mientras estudiaba filosofía de las matemáticas entre 1938 y 1939.
    En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el ejército británico para descifrar los códigos emitidos por la máquina Enigma utilizada por los alemanes. En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, llamada Colossus, bajo la supervisión de Turing, se construyeron 10 unidades, y la primera empezó a operar en 1943. Por su trabajo en el Colossus, Turing recibió la Orden del Imperio Británico en 1946.

Maquina de Turing
La maquina de Turing permite crear algoritmos autómatas capaces de crear cálculos.
Es el modelo de computación mas comúnmente usado pero así mismo es el mas sencillo.
La maquina de Turing funciona con una cinta finita, esta cinta esta dividida en celdas las cuales permiten ver el elemento que esta almacenado en esa celda sin afectar los otros elementos.

Para operar la Maquina necesita un lenguaje, estado, dirección y estado inicial; utilizando cada uno de estos de manera diferente por ejemplo aquí esta un ejercicio que hice en clase sobre una maquina de Turing que identifica si los elementos de la cadena son pares.

pϵK
δϵΣ
δ(p,σ)
1
A
1,A,→
1
1, ,
1
I_I
si”,I_I, --
2
A
1,A,
2
I_I
“no”, I_I, --




Prueba y Explicacion
Σ={A}E→IAAIϵ
Si probamos con “AAAAAA”
La maquina nos va a analizar que primero empezaremos a movernos a la derecha si tenemos una “A”, y se cambia a el estado 2 donde se va a mover a la derecha si tenemos una “A”.
Al llegar a un vacio estando en el estado 1 va a marcar que si es par y ya no se moverá, en cambio si llega a el vacio en estado 2 ma a marcar que no es par. Al final con la prueba de “AAAAAA” va a marcar que los elementos de la cadena en su totalidad son pares.







Aqui un video de una escena de la película (Breaking the Code)
http://www.youtube.com/watch?v=6k2OUZdA7vQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario